Objetivos 2020

31 Ene 2020

Recién inaugurado el año, y haciendo un evidente guiño a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, desde VERTA apuntamos un conjunto de objetivos inaplazables para una transformación realista y sostenible de nuestras organizaciones.

 

Los “Objetivos de Transformación Sostenible” de VERTA abordan los distintos ejes, objetivos y metas que deben plantearse nuestras organizaciones para asegurar su supervivencia, en el entorno y contexto actual, de constante transformación.

Se trata de apuntar acciones que, atendiendo a distintas dimensiones capacidades, necesidades o recursos, sean aplicables y necesarias en todo tipo de organizaciones, atendiendo a la situación y estado del arte actuales.

OTS.01 Crecimiento Sostenible. Crecer de forma sostenible apostando por un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la eficiencia, la innovación y el compromiso social.

OTS.02 Propósito y Cultura sólidos. Determinar, defender y difundir la razón de ser de la organización, como elemento esencial que nos distingue y nos permite lograr los objetivos estratégicos propuestos.

OTS.03 Estrategia y Liderazgo compartidos. Establecer organizaciones no jerarquizadas en las que los líderes logren involucrar a todos los miembros en una estrategia común de transformación.

OTS.04 Modelo Dual y Horizontal. Mantener estructuras duales que integren operativa e innovación que favorezcan y agilicen las oportunidades de crecimiento y transformación.

OTS.05 Compromiso y Grupos de Interés. Contribuir al desarrollo sostenible, comprometido y solidario de la sociedad, y especialmente de nuestro entorno, y darle visibilidad.

OTS.06 Igualdad de Género. Garantizar la igualdad entre los géneros en todos los ejes de actuación de la organización, como elemento indispensable para lograr una sociedad justa.

OTS.07 Conciliación y Salud Laboral. Favorecer la conciliación personal, promover la atención y cuidado de la salud laboral y asegurar un rendimiento y entorno organizacional óptimos.

OTS.08 Cumplimiento y Transparencia. Implementar un modelo de relaciones que ofrezca y garantice un marco de seguridad y confianza a nuestros equipos y grupos de interés.

OTS.09 Talento y Engagement. Apostar por el talento individual y colectivo de todas las personas, con especial atención a sus necesidades, expectativas y oportunidades de mejora.

OTS.10 Integración de la Diversidad. Crear equipos diversos, multidisciplinares e intergeneracionales que favorezcan un pensamiento y cultura organizacionales abiertos, creativos e integradores.

OTS.11 Gestión del conocimiento. Definir, implantar y documentar un modelo que favorezca el desarrollo del conocimiento y garantice su transferencia a la organización.

OTS.12 Procedimientos eficientes y ágiles. Documentar, optimizar y agilizar los procesos internos y de producción a fin de garantizar la eficiencia, la gestión del conocimiento y la calidad de las operaciones.

OTS.13 Innovación Incremental. Generar una cultura de innovación constante y orientada a la mejora incremental de procesos y productos, que nos permitan mantener y mejorar nuestra posición y competitividad.

OTS.14 Plataformas Cloud. Integrar, utilizar y desarrollar entornos cloud orientados a la reducción de costes, la accesibilidad de los recursos, la mejora de nuestros productos y la seguridad de la información.

OTS.15 Explotación de datos. Utilizar y orientar los recursos existentes hacia la recopilación, análisis y explotación de los datos disponibles, a fin de adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades y demandas del cliente.

OTS.16 Automatización e Inteligencia Artificial. Potenciar la automatización y la IA como principales herramientas orientadas a la consecución de procesos eficientes y seguros.

OTS.17 Ecosistemas y alianzas. Aplicar, desarrollar e innovar en el concepto de “empresa extendida”, procurando alianzas, acuerdos y/o recursos externos que se alineen y satisfagan las necesidades del cliente.

Destacar que el planteamiento de estos objetivos responde a nuestro propio modelo y visión, contrastada con nuestros clientes, que llamamos “de la estrategia a la acción” y que, como señalamos en el ejemplar Presentación de los “Cuadernos para la Transformación”, se basa en:

  • Ir paso a paso
  • Objetivos FAST
  • Determinar el primer paso a dar
  • Aplicar las fases propias a cada objetivo o dimensión

Y si resulta esencial tener claro tácticamente ¿Cómo comenzamos?, nuestra experiencia nos indica que hay que “pensar en grande, comenzar poco a poco y aprender rápido” .

Evidentemente, para afrontar este desafío, se requiere que cada una de las partes involucradas asuma su rol. Pero lo cierto es que, más allá de excusas y argumentos “ombliguistas”, la negación y resistencia al cambio por el mero desconocimiento o parálisis de quienes deben liderar el cambio es síntoma de un problema aún mayor.

Por ello, desde VERTA nos esforzamos en facilitar y acompañar en este camino a nuestros clientes, aportando claves para que nuestras organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas empresas, afronten con garantías y sin excusas, que hay determinadas cuestiones que ya ni siquiera son objeto de debate y que deben abordarse con serenidad, pero sin dilación. También sin complejos.

Ahora que empieza el año…

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